Porque en el amplio mundo de la logopedia, la prematuridad también está presente, hoy vamos a hablaros sobre ella.
El 17 de noviembre es el Día Mundial del Niño Prematuro. Seguro que conoces a alguien de tu entorno que lo es. Y sí, hablo en presente, aunque esa persona sea adulta, porque nunca se deja de ser prematuro. ¿Por qué? Porque la prematuridad es una condición con la que se nace y tiene unas consecuencias que es muy probable que no se vean, ¿o quizás sí?
La prematuridad
Nuestro desarrollo intrauterino se lleva a cabo en un tiempo determinado: 9 meses, que equivalen a unas 40 semanas de gestación*. Nacemos y, aun así, necesitamos continuar con nuestro desarrollo extrauterino durante otro tiempo (esta vez más largo), pero estamos preparados para ello, nuestro cerebro lo está.
* Un embarazo a término puede ser desde la semana 37 a la 40. Posterior a esta última, se considera a término tardío y postérmino (más de 42 semanas).
Ahora bien, si este desarrollo se interrumpe antes de las 37 semanas de gestación, estamos ante un recién nacido pretérmino. Y su prematuridad dependerá de la edad de gestación en la que haya nacido.
- Si nace a partir de la 34 semana de gestación y hasta la 36, estaremos hablando de un pretérmino tardío.
- Si nace entre la semana 32 a la 33 de gestación, estaremos frente a un pretérmino moderado.
- Si nace entre la semana 28 y la 31, se considera un recién nacido muy prematuro.
- Si nace antes de la semana 28, el recién nacido es un pretérmino extremo. Actualmente, están saliendo adelante bebés de esta edad gestacional pero sus dificultades, son más severas.
Es importante conocer a qué edad gestacional nace un bebé pretérmino (aproximadamente, ya que con exactitud nunca lo sabremos), para saber a qué prematuridad nos estamos enfrentando. De esta forma, tendremos presente qué hitos del desarrollo tiene ese bebé inmaduro y qué le podremos exigir que vaya realizando, con ayuda y sin ella. Pero siempre pensando en que este desarrollo será muy diferente al que tenía dentro de su madre y su condición de prematuridad.
¿Sabías que comenzamos a practicar el acto de comer en el útero materno?
La succión aparece en torno a la semana 32 de gestación
Consecuencias y dificultades de la prematuridad
Todos tenemos en mente a un bebé recién nacido. Esto cambia cuando ese bebé nace antes de tiempo. Ese bebé es separado de su refugio –su madre– antes de tiempo y tiene que estar en un lugar rodeado de cables y sonidos. ¿Así es como estaría un bebé recién nacido a término?
Un bebé pretérmino se encuentra 24 horas durante los siete días de la semana en una incubadora, rodeado de ruido constante (aunque se intente hacer el menos posible), de una luz cegadora para ellos (aunque se intente que haya poca luz), de dolor e incomodidad cada vez que le tocan (cambios de pañal, monitores, análisis…). Y estando «solo» . ¿Dejarías a un recién nacido así?
Todo esto genera un estrés en el bebé, teniendo consecuencias negativas en el desarrollo de su cerebro, que hace que sus conexiones neuronales y aprendizajes sean diferentes al de otro recién nacido a término. Estos aprendizajes displacenteros, ¿qué consecuencias tendrán en el futuro? Actualmente, se están llevando estudios longitudinales en el tiempo para conocerlas.

¿Qué relación hay entre la logopedia y la prematuridad?
Como sabrás, la logopedia se encarga de prevenir, evaluar, rehabilitar y tratar los trastornos de la comunicación, del habla, del lenguaje oral y escrito, de los trastornos asociados a la audición y a la voz, y de las funciones orales no verbales (succión, deglución, masticación y respiración), en todas las etapas de la vida de una persona. Esto incluye a los recién nacidos. Y de aquí surge la especialización de la logopedia neonatal.
Seguro que te estarás preguntando cómo los logopedas podemos trabajar con los bebés si ellos «no hablan» . La respuesta está en que no sólo trabajamos lenguaje, si no también comunicación y alimentación, y es en estos aspectos donde los logopedas entramos al ruedo.
La alimentación no sólo es comer, es el acto de comunicación entre una madre y su bebé
Acompañamos a las familias y a los recién nacidos pretérminos (los bebés prematuros), así como a aquellos que por su condición clínica, por ejemplo, que presenten un síndrome, necesitan de nuestros servicios y están en la UCI Neonatal (UCIN) o lo han estado durante un largo tiempo.
Una de las dificultades presentes en un recién nacido pretérmino es la alimentación. Dependiendo de la semana de gestación en la que haya nacido, implicará que sepa o no realizar una coordinación de la succión, de la deglución y de la respiración, y si esta no se produce de forma adecuada, estamos ante una disfagia neonatal.
Es uno de los mayores desafíos a los que se pueden enfrentar, pues deben de alimentarse por una sonda nasogástrica u orogástrica. La boca queda en desuso, no pasando por ella el alimento, dejando de lado su estimulación, no ganando tonicidad y movilidad de la musculatura oral y repercutiendo, posteriormente, en la introducción de alimentos en la etapa de alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad, llegando incluso a crear rechazo a ciertas texturas.
La logopeda neonatal trabaja con aquellos bebés que presentan estos desafíos en la alimentación, intentando reducir al máximo las consecuencias negativas que estas dificultades -y sus manejos- puedan desencadenar en el futuro. Así como adaptar el entorno del bebé para cuidar su neurodesarrollo y llevando un seguimiento de todo su desarrollo.
Dada la importancia que tiene la alimentación en el desarrollo (ganar peso para crecer y desarrollarse), así como la comunicación con el entorno (señales de estrés e incomodidad), las logopedas deberían de estar en el equipo de la UCIN para acompañar a las familias y a los bebés en estos desafíos de la alimentación, interpretar qué quiere decirnos el bebé con su comunicación y enseñar al resto de profesionales sanitarios sobre la importancia de cuidar el neurodesarrollo en los cuidados diarios del bebé para minimizar las consecuencias de su prematuridad en el futuro.
Ten presente siempre que «cuando tocas un bebé, estás tocando su cerebro» (Ivet Clemente Benaiges)
Así mismo, es muy importante llevar a cabo un seguimiento de estos niños prematuros durante el tiempo, ya que, como puedes ver en la imagen y como me gusta recordar siempre, nuestro desarrollo es un continuo y si hay alguna pieza de dominó que se tambalea, las otras pueden caer detrás.
Las huellas que hemos dejado en el recién nacido pueden repercutir negativamente en su futuro. De ahí que ser prematuro es una condición que debe de estar siempre presente.
Recuerda que desde EREIN estamos especializados en Terapia Miofuncional, Logopedia Neonatal, Atención Temprana, Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, por lo que, si necesitas más información o necesitas nuestra ayuda, puedes escribirnos a través del formulario de contacto, llamarnos o escribirnos por WhatsApp, estaremos encantados de atenderte. Y no te olvides que puedes encontrar más contenido interesante en nuestras redes sociales.
