Servicios de logopedia

Qué trabajamos y cómo lo hacemos​

En EREIN estamos especializados en Terapia Miofuncional, Logopedia Neonatal y Alimentación Complementaria, Atención Temprana, así como en Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura. Trabajamos con población infantojuvenil, pero también con población adulta (derivamos patologías causadas por un daño cerebral, ya que no contamos con dicha especialización).

En EREIN nuestro compromiso con nuestros usuarios y sus familias es claro, dar un servicio de calidad ante las dificultades por las que acuden a nuestra clínica. Por ello, antes de comenzar con las sesiones de intervención, hay que dar un paso prioritario e indispensable para garantizar que el tratamiento sea eficaz: necesitamos realizar una valoración o evaluación que nos aporte los cimientos necesarios a nuestra intervención.

El primer paso es realizar una entrevista inicial, gratuita* y sin compromiso, donde recabamos toda la información necesaria (historia clínica, vuestras necesidades y preocupaciones) para poder programar una adecuada valoración o evaluación. En esta entrevista os orientaremos sobre cuál de los dos procesos realizaremos, pues depende del motivo de consulta.

Tanto en la valoración como en la evaluación, pasaremos test estandarizados y no estandarizados que nos permitirán valorar de forma cuantitativa la patología o trastorno. Si es necesario, os derivaremos a otros profesionales para complementar las pruebas. Este proceso es fundamental para conocer las dificultades específicas de vuestro motivo de consulta, los puntos fuertes, identificar y entender la raíz del problema y poder plantear unos objetivos individualizados para el tratamiento. Porque no hay dos pacientes iguales ni existen recetas mágicas universales.

Al cabo de una o dos semanas, aproximadamente, os volveremos a citar para hacer la devolución del informe, en el cual os explicaremos los resultados de las pruebas. También se valorará la frecuencia (1 o 2 días a la semana) y duración de las sesiones (30 o 45 minutos) para la intervención, en caso de que esta sea necesaria, y se facilitarán pautas para realizar en casa. Este informe tiene un doble objetivo: el primero es que vosotros, como familia, podáis conocer en detalle los objetivos que buscamos conseguir con la intervención (recordad que vuestra colaboración es fundamental en todo el proceso de rehabilitación); el segundo objetivo, igual de importante, es que otros profesionales (profesores, pedagogos, otorrinos…) puedan saber con precisión cuál es la dificultad específica que estamos tratando. 

Para observar el progreso y la eficacia de la terapia, se realizará una reevaluación cada 6-9 meses durante el horario de las sesiones, lo que permitirá reajustar los objetivos planteados inicialmente. Tras esta reevaluación, se entregará un informe a la familia y se explicará durante una de las sesiones del mes.

* Es preciso dejar una señal como reserva del hueco. Si no es necesario continuar con el proceso de valoración o evaluación, se devolverá el importe. Más información en preguntas frecuentes.

¿Por qué elegirnos?

Rigor profesional

Enfoque riguroso y honesto desde el primer contacto, sin soluciones genéricas.

Evaluación exahustiva

Proceso de valoración y evaluación exhaustivo que nos permite entender la raíz de cada dificultad

Acompañamiento familiar

Caminamos con paciente y familia, ofreciendo pautas claras y una coordinación real con otros profesionales.

Desde la primera entrevista hasta la entrega del informe detallado, invertimos tiempo y rigor en analizar cada detalle. Solo así podemos diseñar un plan de trabajo que ofrezca resultados de calidad.

¿Qué patologías trabajamos?

Alteración en las funciones orales no verbales

Respiración, deglución, masticación y succión

Puede afectar tanto a población infantil como adulta.

Señales de alarma: masticación con boca abierta, respiración oral, alteración en la oclusión dentaria (mordida abierta), interposición lingual.

Logopedia Neonatal - Prematuridad

Dificultades en la alimentación – Alimentación Complementaria

Dificultades en la alimentación al biberón o al pecho, dificultades en la introducción e implementación de alimentación complementaria

Señales de alarma: derrame de leche por comisuras, llanto excesivo durante la alimentación, pérdida de peso, tos durante las tomas y las comidas, dificultad para respirar, cambios de coloración facial durante las tomas, extensión de brazos y piernas durante la comida, rechazo a alimentos…

Alteraciones del lenguaje

Hablante Tardío (HT), Retraso del Lenguaje (RL), Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL-TEL)

Dificultades en la adquisición del lenguaje expresivo y/o comprensivo en sus niveles (fonético-fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático). Pueden ser Retrasos del Lenguaje, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL/TEL).

Señales de alarma: habla tardía, no habla o habla poco; comunicación por gestos; no se le entiende cuando habla; parece no comprender cuando se le habla; vocabulario reducido; alteración en la construcción de oraciones, del discurso…

Trastornos de los sonidos del habla

Dislalias

Dificultades en la articulación o pronunciación en los sonidos del lenguaje. Puede afectar tanto a pequeños como a mayores.

Dificultades en la lectura y/o en la escritura

Dificultades en su aprendizaje, dislexia, disgrafía, disortografía

Señales de alarma: comprensión lectora deficiente; lectura lenta y silabeada; dificultades en los trazos de las letras; sustituciones, omisiones de letras…

Trastornos en la fluidez del habla

Disfemia o tartamudez, taquifemia

Pueden darse en población infantil y adulta.

Señales de alarma: interrupciones en la fluidez del habla, bloqueos, tasa de habla rápida…

Alteraciones de la voz

Disfonías

Pueden ser por causa orgánica (nódulos, micronódulos, pólipos…) o causa funcional (mal uso vocal) y pueden darse en población infantil y adulta.

Señales de alarma: períodos de afonía, cambios drásticos en la voz, cansancio vocal…