Servicios de logopedia
Qué trabajamos y cómo lo hacemos
La logopedia es una profesión sanitaria que previene, evalúa, diagnostica, interviene y rehabilita las alteraciones en la comunicación, voz, habla, lenguaje (oral, escritura y gestual), audición y funciones orales no verbales, en todas las etapas de la vida.
Los servicios que prestamos en EREIN son los de valoración o evaluación y rehabilitación en los diferentes trastornos o patologías en población, principalmente, infantojuvenil, pero también en población adulta*.
Antes de comenzar con el tratamiento, es necesario realizar una entrevista inicial, gratuita y sin compromiso. En ella, recabamos toda la información necesaria para poder programar una adecuada valoración o evaluación y, tras realizar uno de los dos procesos, una intervención que se ajuste a cada persona, de forma individualizada. Además, conoceremos vuestras expectativas frente al tratamiento.
Tanto en la valoración como en la evaluación, pasaremos test estandarizados y no estandarizados que nos permitirán valorar de forma cuantitativa la patología o trastorno. Si es necesario, os derivaremos a otros profesionales para complementar las pruebas.
Finalmente, se devuelve el informe al paciente y se valora la frecuencia (1 o 2 días a la semana) y duración de las sesiones (30 o 45 minutos) para la intervención.
* Consultar patologías.
¿Qué patologías trabajamos?
Trastornos de los sonidos del habla
Dislalias
Dificultades en la articulación o pronunciación en los sonidos del lenguaje. Puede afectar tanto a pequeños como a mayores.
Alteraciones del lenguaje
Hablante Tardío HT, Retraso del Lenguaje RL, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje TDL-TEL
Dificultades en la adquisición del lenguaje expresivo y/o comprensivo en sus niveles (fonético-fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático). Pueden ser Retrasos del Lenguaje, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL/TEL).
Señales de alarma: habla tardía, no habla o habla poco; comunicación por gestos; no se le entiende cuando habla; parece no comprender cuando se le habla; vocabulario reducido; alteración en la construcción de oraciones, del discurso…
Dificultades en la lectura y/o en la escritura
Dificultades en su aprendizaje, dislexia, disgrafía, disortografía
Señales de alarma: comprensión lectora deficiente; lectura lenta y silabeada; dificultades en los trazos de las letras; sustituciones, omisiones de letras…
Trastornos en la fluidez del habla
Disfemia o tartamudez, taquifemia
Pueden darse en población infantil y adulta.
Señales de alarma: interrupciones en la fluidez del habla, bloqueos, tasa de habla rápida…
Alteración en las funciones orales no verbales
Respiración, deglución, masticación y succión
Puede afectar tanto a población infantil como adulta.
Señales de alarma: masticación con boca abierta, respiración oral, alteración en la oclusión dentaria (mordida abierta), interposición lingual.
Alteraciones de la voz
Disfonías
Pueden ser por causa orgánica (nódulos, micronódulos, pólipos…) o causa funcional (mal uso vocal) y pueden darse en población infantil y adulta.
Señales de alarma: períodos de afonía, cambios drásticos en la voz, cansancio vocal…