¿Sabías que…? La Deglución Disfuncional

Desde hace unos años hasta ahora, a las consultas logopédicas acudían principalmente personas con dificultades en el habla y en el lenguaje (normalmente los más pequeños). Pero no solo nos dedicamos a estas alteraciones (no me cansaré de repetirlo). Muchos de nuestros pacientes acuden derivados de los dentistas.

Pero… ¿por qué?

En las revisiones con los odontólogos y odontopediatras se descubre que algo dentro de nuestra boca está alterando la posición de nuestros dientes. ¿Adivináis qué puede ser? ¡Eso es! La lengua. Y nos mandan al logopeda. ¿Acaso hablamos mal? (No tiene por qué).

Una de las posibles alteraciones en nuestra oclusión dentaria (la posición de los dientes), y por la que os deriva el dentista a nuestras consultas, puede ser que la lengua no está colocada donde debería de estar: no tocando los dientes.

Espera, mi lengua toca los dientes… No es lo adecuado

La lengua se posiciona de forma natural en el paladar y nuestro cuerpo es tan inteligente que nos marcó el punto exacto dónde debería de estar. ¿Notáis esas rugosidades un poco más atrás de los dientes? Os presento a las rugas palatinas, ahí debe de descansar nuestra lengua (y donde la posicionamos para deglutir).

Otra posible alteración es que, al comer, realicemos una deglución disfuncional (también lo escucharás como deglución atípica). Os explico qué es de forma sencilla: realizar de forma incorrecta el proceso de tragar.

¿Cómo podemos corregir esta alteración en los dientes?

Los Odontopediatras y Odontólogos trabajan conjuntamente con los Logopedas para conseguir una adecuada oclusión dentaria. Ellos colocan la ortodoncia y aparatos necesarios para corregir la posición de los dientes (y, en algunos casos, para crear el espacio necesario para nuestros dientes y lengua) y nosotras, os enseñamos a posicionar correctamente la lengua, tanto para comer como en reposo, respirando.

¿Y cómo se hace?

Tras una exploración logopédica miofuncional y ver cómo se encuentra toda la musculatura y órganos bucofonatorios, así como las funciones orales no verbales (deglución, respiración, masticación y succión), trabajamos la posición de la lengua con la función y su posición en reposo, ya sabéis, en las rugas palatinas.

Si has llevado ortodoncia o la vas a llevar, recuerda que la lengua es muy cómoda y si toca un diente, es muy probable que este se vuelva a descolocar, por lo que a un logopeda antes tendrás que visitar.

Si al leer esto descubres que puedes presentar una deglución disfuncional o te han surgido dudas, en EREIN estamos especializados en Terapia Miofuncional, por lo que si necesitas más información o necesitas nuestra ayuda, puedes escribirnos a través del formulario de contactos, llamarnos o escribirnos por WhatsApp.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido